• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon

© 2019 | Dr. Vasco Eguía Moreda

¿Dudas o preguntas?  Escríbenos.

Conoce más sobre el estreñimiento

February 25, 2016

Estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa. Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez. La mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio.

 

 

           

El estreñimiento es una afección que puede presentar una o ambas situaciones: menos de tres deposiciones por semana, deposiciones duras, secas y pequeñas, que son dolorosas o difíciles de evacuar.

 

Es posible que sienta dolor o hinchazón (sensación de saciedad) en el abdomen, el área entre el tórax y las caderas. Los hábitos intestinales no son iguales para todos. Algunas personas creen que están estreñidas si no tienen deposiciones todos los días. Algunas personas pueden tener tres deposiciones por día. Otras personas tal vez tienen tres deposiciones por semana.

 

La mayoría de las personas a veces sufre estreñimiento. El estreñimiento en general dura solo un período corto y no es peligroso. Cuando se conoce la causa del estreñimiento, se pueden tomar medidas para aliviarlo. El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más comunes en los Estados Unidos. El estreñimiento se produce con mayor frecuencia en embarazadas, adultos de 65 años o más, personas que no son de raza blanca, personas de bajos ingresos. Además muchas mujeres sufren estreñimiento durante el embarazo o después de dar a luz. También es común el estreñimiento después de una cirugía. Las personas que toman medicamentos para la depresión o analgésicos por motivos como fractura ósea, extracción dental o dolor de espalda, pueden tener estreñimiento.

 

El estreñimiento se produce porque las deposiciones pasan demasiado tiempo en el colon. Los factores comunes que pueden provocar estreñimiento incluyen los siguientes:

  • Dietas bajas en fibras. La causa más común de estreñimiento es una dieta con bajo contenido de fibra. La fibra se encuentra en alimentos que provienen de las plantas. La fibra ayuda a mantener blandas las deposiciones para que se trasladen fácilmente por el  colon. Los líquidos, como agua y jugos, ayudan a que la fibra funcione mejor.
     

  • Falta de actividad física. Si debe permanecer en reposo y no puede hacer ejercicio, es posible que sufra estreñimiento. Los científicos no conocen el motivo de esto.
     

  • Medicamentos. Algunos medicamentos para tratar otros problemas de salud pueden causar estreñimiento. También puede causar estreñimiento tomar laxantes de venta libre con demasiada frecuencia. Un laxante es un medicamento que disuelve las deposiciones e incrementa los movimientos intestinales. Si toma laxantes en exceso, su colon no se puede contraer bien. Los nervios, músculos y tejidos de su intestino grueso se pueden dañar.
     

  • Cambios en el estilo de vida o cambios en la rutina diaria. Sus deposiciones pueden   modificarse cuando viaja, con el embarazo o a medida que envejece.
     

  • Ignorar la urgencia de ir al baño. Si ignora la urgencia de realizar una deposición, con el tiempo, puede dejar de sentir la necesidad dehacerlo. Este hábito puede provocar estreñimiento.
     

  • Ciertos problemas de salud. Algunos problemas de salud pueden hacer que las deposiciones se muevan más lentamente por el colon, recto o ano. Estos problemaspueden causar estreñimiento. Los ejemplos son trastornos que afectan el cerebro y la columna, como las lesiones en la médula espinal, mal de Parkinson y trastornos que    afecten la forma en que su cuerpo recibe energía de los alimentos, como la diabetes o el hipotiroidismo. El mal de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas en una parte de su cerebro que controla el movimiento muscular. El hipotiroidismo es un trastorno    que hace que su cuerpo produzca escasez de la hormona tiroidea, lo cual puede provocar que muchas de las funciones del cuerpo sean más lentas.
     

  • Problemas en el tracto gastrointestinal. Los problemas del tracto gastrointestinal que comprimen o estrechan el colon y recto pueden provocar estreñimiento.
     

  • Trastornos gastrointestinales funcionales. Los trastornos gastrointestinales funcionales son problemas causados por cambios en el funcionamiento de su tracto gastrointestinal. Si tiene un trastorno funcional puede tener síntomas frecuentes, pero su tracto gastrointestinal no se daña. El estreñimiento funcional con frecuencia es causado por problemas con los músculos del colon o ano, que hacen que las deposiciones se muevan más lentamente. El síndrome de colon irritable es un trastorno gastrointestinal funcional  que tiene como síntoma el estreñimiento.

Existen varias pruebas y estudios para determinar las causas del estreñimiento.  Estas dependerán de lo que usted converse con su médico y será él quien determine cuales realizar y el tipo de tratamiento que deberá seguir.

           

Please reload

Featured Posts

Efectos de los antidepresivos en la función gástrica

February 5, 2018

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive